Por Manuel Araníbar Luna
Recutecu
en su acepción original es la onomatopeya del toque de la guitarra criolla y
del golpe del cajón. Por extensión, recutecu
se le llama a la gracia, la quimba o
firulete para bailar la música criolla al estilo jaranero de punta y taco.
El estilo de toque de recutecu lo utilizan en general
los guitarristas que improvisan notas con la primera guitarra de un vals criollo. Para corroborar
lo explicado, tomemos por ejemplo el vals Hermelinda
grabado por los Morochucos quienes nunca acompañaban sus valses con cajón. Avilés, en el solo de
guitarra de la parte central, improvisa el recutecu con la primera guitarra
mientras Ego Aguirre lo acompaña con el tundete,
el cual es otra onomatopeya del acompañamiento de la guitarra en el compás ternario
también llamado por los músicos como 3 x
4 o también ¾ (tres cuartos).
Otro músico que revolucionó el toque criollo de
guitarra fue Carlos Hayre quien aplica el recutecu
con estilo disonante en la introducción a las primeras estrofas del vals Victoria interpretado por Alicia Maguiña.
No obstante, quien más utilizaba el recutecu era el guitarrista Alejandro “El
Chino” Rodriguez de Los Embajadores Criollos. Como muestra escuchemos el vals
“Alma, corazón y vida”
Otros recutecus...
Frejles con todo su recutecu |
Asimismo, con los años el uso de recutecu se amplió al punto que hoy en día es un término común en el campo culinario. No es
raro escuchar frases como “los frejoles están con todo su recutecu” queriendo
decir que dicha comida tiene todos sus ingredientes.
En el uso diario también suele mencionarse recutecu cuando hay gran cantidad de
cosas en determinado espacio o recinto. “la maletera de mi carro está llena de
recutecu”. “subí el altillo y saqué todo
el recutecu”. También, cuando una persona tiene recursos para zafar de algún
aprieto, destreza en algún campo o swing para el baile se suele decir “tiene su
recutecu” (Dato de mi hermano Roberto Mosquera).
No hay comentarios:
Publicar un comentario